Derecho al olvido: Consigue borrar información y datos de internet

Código de Ética

El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio.

 

Principios Generales

Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas
Los/as trabajadores/as , colaboradores/as o socios/as se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras.

 

Competencia

Es responsabilidad de los/as trabajadores/as , colaboradores/as o socios/as tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional relevante a los servicios que brinda. Asimismo, tener presente que las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudio de personas o grupos humanos, varían según las características diversas de éstos.

 

Compromiso Profesional

Los/as trabajadores/as , colaboradores/as o socios/as se adherirá a los principios y normas de conducta contenidos en este Código, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento. Así como también el compromiso de promover el Derecho al Olvido. En aquellas situaciones para las cuales aún no existen normas y/o criterios profesionales reconocidos, corresponderá a los trabajadores/colaboradores o socios de Eliminalia ejercer un juicio cuidadoso.

 

Integridad

Los/as trabajadores/as , colaboradores/as o socios/as se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. En este contexto, tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstos tienen en su trabajo. Del mismo modo, os/as trabajadores/as , colaboradores/as o socios/as evitaran comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión o en si a la marca ELIMINALIA.

 

Independencia

Los/as trabajadores/as, colaboradores/as o socios/as de Eliminalia, en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra su conformación ética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con este Código de Ética.

 

Responsabilidad Social

Los/as trabajadores/as , colaboradores/as o socios/as de Eliminalia tendrá presente su responsabilidad profesional. Asimismo su compromiso social implicará aportar al conocimiento, estudio y transformación de su sociedad, y la promoción y desarrollo de leyes y políticas sociales que apunten, desde su especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad.

 

Uso de Información Obtenida en la Relación Profesional

Si con ocasión del ejercicio profesional los/as trabajadores/as, colaboradores/as o socios/as de Eliminalia conociere “información privilegiada”, legalmente definida como tal, deberá abstenerse de hacer uso de ella para fines ajenos a la atención profesional. Constituye una transgresión aún más grave utilizar la información en perjuicio del propio cliente.

 

Interferencias Personales en el Ejercicio Profesional

Los/as trabajadores/as, colaboradores/as o socios/as de Eliminalia deben evitar que factores personales, sociales, políticos, religiosos, institucionales u otros puedan sesgar su ejercicio profesional. Asimismo debe tener en cuenta que su ejercicio profesional puede verse interferido por sus problemas y conflictos personales, afectando la excelencia de sus prestaciones y el bienestar de los clientes. Si esto ocurre, debe buscar ayuda oportuna para prevenir o resolver esta situación y/o suspender la tarea emprendida, y derivar el servicio a otros profesionales, con el objetivo de evitar daños.

 

Atención del Cliente

Los/as trabajadores/as, colaboradores/as o socios/as de Eliminalia deben atender a sus cliente mientras sea necesario, o de acuerdo al convenio previamente establecido. Si ello no es posible, tomará las precauciones pertinentes para que éste cuente con la atención que requiera. Debe evitar cualquier situación y/o acción que, sin una razón plenamente justificada, pueda inmiscuirse en el tiempo y atención a que su cliente tiene derecho o que pueda distraerle de un buen desempeño.

 

Confidencialidad

La confidencialidad de los antecedentes del cliente constituye un deber para los/as trabajadores/as, colaboradores/as o socios/as de Eliminalia en cuanto deberá preocuparse de manejarlos mediante procedimientos y métodos que los resguarden del conocimiento de personas no autorizadas.

Procurará que los antecedentes del cliente sean confeccionados de una forma tal que se restrinja al máximo el conocimiento por terceros.